Ahus


Ahu Tahai
Aunque parece el nombre de todo el emplazamiento aquí hay tres ahu restaurados: Ahu Tahai, el ahu del medio del grupo y que sustenta un grande y solitario moai sin copete, Ahu To Ko Te Riku, que sostiene un grande moai con el copete en su lugar y, del otro lado, Ahu Vari Uri que sostiene 5 moai de varios tamaños. La gran plaza que se extiende frente a Ahu Tahai ha sido restaurada y hay varios rasgos interesantes, entre ellos las piedras de los cimientos de algunas casas. Ahu Akapu con su solitario moai se yergue en la costa, al norte de Ahu Tahai.
Ahu Tepeu
Este gran ahu está en la costa noroeste, entre Ahu Akapu y el cabo norte. El lado del ahu que da al mar es el rasgo más interesante de la estructura. Tiene una pared de 3 metros cerca del centro, compuesta de grandes losas verticales de piedra. Varios moai se erguían sobre el ahu, pero todos fueron derrumbados. Al este de Ahu Tepeu hay restos de una extensa aldea, indicados por las piedra de los cimientos de varias casas con forma de embarcación y las paredes de varias casa redondas.
Ahu Vinapu
Hay dos ahu, uno junto al otro, en el suelo del valle. Ambos sostenían moai, pero se vinieron abajo y la mayoría están rotos, con el rostro hundido en la tierra y los escombros.
Un interesante hallazgo del emplazamiento de Vinapu es una larga piedra de ladrillo rojo con forma de columna de cuatro lados que ahora está frente a uno de los ahu. Obviamente no es un moai común, pero si se examina detalladamente se percibe que es una especie de moai con brazos y manos pero sin cabeza. También tiene piernas cortas, mientras que la mayoría de los moai de la isla no tienen piernas.
Ahu Te Pito Te Kura
En la costa norte de la isla, sobre la bahía La Pérouse se encuentran los moai más grandes jamás desplazados desde Rano Raraku y erigidos sobre un ahu. El nombre del ahu viene de una piedra llamada y#8220;te pito te kuray#8221; -y#8220;el ombligo de la luzy#8221;-. En altura, proporciones corporales y aspecto general es similar a los altos moai aun sepultados hasta el cuello en Rano Raraku.
Ahu Akivi
Se trata de un templo cuyos siete imponentes moais miran hacia el mar, lo que da origen a numerosas leyendas. El complejo fue restaurado en 1960 por un grupo de especialistas dirigido por Mulloy y el arqueólogo chileno Gonzalo Figueroa.
Ahu Tautira
Comprende los torsos de dos moai partidos que han sido re-erigidos en el ahu.
Dirección: Caleta Hanga Roa.
Ahu Akapu
Está ubicado en la costa norte de Ahu Tahai y cuenta con un solo moai.
Ahu Ature Huki
Se halla en la playa de Anakena y cuenta con un solo mohai, que fue re-erigido por los noruegos e irlandeses.
Ahu Nau Nau
Está compuesto por siete moais, de los cuales cuatro tienen cabezas y tres sólo conservan el torso.
En Rapa Nui, `Mata ki te rangi` significa `ojos que miran al cielo`. Algunos erupeos interpretaron esto como una referencia a los craters de los volcanes que encontramos en las esquinas de la isla triangular. Sin embargo, durante la excavación y restauración de Ahu Nau Nau en Anakena, en 1979, los investigadores descubrieron que los moai no eran ciegos, sino que tenían a rocas y corales por ojos. Esos eran los `ojos que miraban al cielo`, y no los volcanes.
Ahu Vaihu
Este complejo se encuentra en la costa sur, al este de Ahu Vinapu y cuenta con ocho altos moai que fueron tumbados y ahora se hallan tendidos boca a bajo.
Akahanga
Es un gran ahu con un gran moai tumbado. Está situado en la costa sur de Isla de Pascua.
Ahu Hanga Tetenga
Es un complejo que se halla casi completamente en ruinas. Sin embargo, en él podemos distinguir dos moai tumbados y partidos en fragmentos. Lo encontramos en la costa sur de Rapa Nui.
Ahu Tongariki
Las ruinas de este complejo se componen de 15 enormes moai. En ellos hay grabados varios petroglifos que representan a una tortuga con cara de hombre, un atún, un hombre pájaro y una mujer con sus piernas extendidas.